Smart Home, ¿presente o futuro?
La tecnología ha cambiado nuestras vidas, de hecho, la sigue cambiando día a día. Cada vez vemos más cercano el concepto smart home o casa inteligente. Se trata de hogares que están vinculados a nuestros smartphones o a un asistente virtual por voz. Estos dispositivos actúan como panel de control de tu hogar y puedes […]
La tecnología ha cambiado nuestras vidas, de hecho, la sigue cambiando día a día. Cada vez vemos más cercano el concepto smart home o casa inteligente. Se trata de hogares que están vinculados a nuestros smartphones o a un asistente virtual por voz. Estos dispositivos actúan como panel de control de tu hogar y puedes controlarlos o bien por un botón o simplemente con tu voz.
¿Qué necesitas para tener una smart home?
Para poder tener una smart home necesitas integrar sensores, equipos electrónicos y micrófonos en tu hogar, de forma que se puedan controlar o bien de forma manual o de forma remota. Este tipo de sensores te permitirán disfrutar de ventajas como: el ahorro de energía, el control de la seguridad de tu casa y, además, mejorarán notablemente tu calidad de vida.
¿Cuáles son las aplicaciones más comunes en las Smart Homes?
Algo tan común como poner la lavadora, ya será posible hacerlo desde el trabajo o desde donde quieras para que, al llegar a casa, ya haya terminado y no tengas que esperar tanto tiempo en este proceso.
El simple acto de subir las persianas por la mañana, también lo podrás hacer gracias a la tecnología inteligente. Así como graduar la luz o poner música. Para ello solo necesitarás pedirlo a tu dispositivo y él lo hará por ti.
Esta tecnología que permite tener todo conectado se llama domótica y está vinculada a todos los dispositivos conectados a la red. De hecho, hasta hace poco, la domótica sólo era accesible para unos pocos privilegiados, pero son cada vez más las compañías que se dedican a trabajarla. Por ello, cada vez más personas pueden acceder a convertir su hogar en una casa inteligente. Según el último estudio de mercado de CEDOM (Asociación ESpañola de Domótica e inmótica) las ventas de sistemas inteligentes crecieron un 40% en 2018 respecto al 2017.
¿Cómo introducir la domótica en tu hogar?
La opción más clara es, a través de un asistente virtual. Pero cuando hablamos de asistentes virtuales, inmediatamente nos viene a la mente el típico asistente por voz que realiza las tareas que solemos hacer con nuestro smartphone, por ejemplo, la lectura de un email, reproducir música, etc.
Debemos saber que la lista de habilidades que tienen los asistentes virtuales es mucho más amplia. Por ejemplo, puedes subir las persianas de tu casa en cuanto suene el despertador simplemente diciendo “ya es de día”. También te puede narrar las noticias más importantes de la jornada, decirte el tiempo que hace fuera o encender las luces de la estancia de la casa que quieras.
Además, también puedes realizar otras acciones como abrir y cerrar la puerta de tu hogar de forma automática o informarte de quién entra o sale de ésta. Esto nos garantiza un gran nivel de seguridad cuando no estamos en la vivienda.
Ahorro de energía gracias a las casas inteligentes
Con la domótica puedes controlar los elementos que contribuyen al ahorro de electricidad, agua o combustible. Además, los efectos de esta tecnología no sólo hace que ahorres económicamente, también crean espacios sostenibles haciendo que contribuyas a mejorar el medio ambiente.
Se puede ahorrar electricidad implantando un sistema de iluminación que sea eficiente y adapte el nivel de iluminación en función de la luz solar exterior o de la presencia o no de personas en el interior de la habitación.
Además, gracias a la domótica, también puedes controlar los electrodomésticos de tu hogar, eligiendo cuándo los enciendes y apagas o programarlos para que funcionen en los horarios donde el precio de la energía de tu hogar es menor.
Por otra parte, si hablamos de ahorro de agua. En una smart home puedes instalar distintas griferías inteligentes que permiten gestionar tanto el caudal del agua como su temperatura. De hecho, pueden detectar si existe goteo en cualquier grifo de la casa y pararlo de forma automática.
Si cuentas con un jardín, ya hay sistemas que controlan la humedad de la tierra y riegan las plantas solo cuando sea necesario. De esta forma podrás controlar el ahorro de agua.
Con todos los datos que tenemos y la multitud de tecnología que ya está a nuestro alcance podemos decir que las Smart homes no son el futuro, ya son el presente y han venido para quedarse y hacernos la vida más fácil.
Si buscas una casa en Santander, ya sea inteligente o no, en Bahía Home tenemos disponibles viviendas para todos los gustos. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a encontrar tu casa ideal.