6 claves para comprar una casa en Santander
¿Tu sueño es comprar una casa en Santander? Adquirir una vivienda es una de las decisiones más importantes de tu vida; por eso, hay varios puntos a tener en cuenta antes de dar el gran paso. Te recomendamos realizar un checklist con todos los detalles que te contaremos a continuación para contar con la máxima […]
¿Tu sueño es comprar una casa en Santander? Adquirir una vivienda es una de las decisiones más importantes de tu vida; por eso, hay varios puntos a tener en cuenta antes de dar el gran paso.
Te recomendamos realizar un checklist con todos los detalles que te contaremos a continuación para contar con la máxima información posible antes de tomar esta decisión, además de conseguir estar los más organizad@ posible para evitar posibles complicaciones. Lo ideal es contar con profesionales del sector inmobiliario para que te ayuden a escoger la vivienda que mejor se adapte a tus necesidades, a un precio óptimo y que se encargue de todo el papeleo que conlleva este proceso.
Si está en tus planes comprar una casa en Santander o alrededores en los próximos meses…. ¡sigue leyendo!
- ¿Vivienda nueva? ¿De segunda mano?
Es una de las decisiones más relevantes. Por un lado, si optas por una vivienda nueva, en muchas ocasiones tendrás opción de personalizarla, escoger acabados y que esté 100% a tu gusto (si la compras sobre plano). Hay que tener en cuenta, que con promociones de obra nueva también pueden existir retrasos en la entrega de llaves o en algunos procesos como el alta de servicios o la constitución de la comunidad, por ejemplo.
- El verdadero estado de la vivienda
En muchas ocasiones, visitar viviendas sin un experto inmobiliario puede hacer que no seamos conscientes de carencias o fallos en las mismas, como conexiones de fontanería y de electricidad. Es fundamental conocer el estado verdadero de la casa que queremos adquirir, para que no nos suponga grandes gastos una vez comprada. Igualmente, es clave saber si sobre la vivienda que nos interesa no existe ninguna carga como una hipoteca; puedes asegurarte de ello solicitando una nota simple que facilita el Registro de la Propiedad.
- ¿Qué tipo de vivienda buscas?
Este punto también es clave a la hora de comprar una vivienda. ¿Buscas una casa unifamiliar o piso? ¿Qué te aporta un formato u otro? Vivir en una comunidad te permite disfrutar de servicios comunes, cuentas con más opciones a la hora de escoger una zona determinada y el precio puede ser más asequible que una vivienda unifamiliar. Por otro lado, vivir en un chalet te permitirá mucha más libertad, contarás con zonas privadas al aire libre y unos espacios más amplios, por lo general, dentro de la vivienda.
- ¿Qué precio estás buscando?
Si es necesario solicitar financiación externa, el límite lo pondrá los ahorros que tengas y la capacidad personal de cada comprador. Lo más recurrente es solicitar un préstamo hipotecario para completar la compra de la casa. Muchos expertos coinciden en que el porcentaje máximo de ingresos que se destine a pagar una hipoteca debe ser inferior al 35-40%. En relación a nuestros ingresos, si nos decidimos por una vivienda de un precio elevado, tenemos dos opciones: o ampliar el plazo para la devolución del préstamos o desembolsar una cantidad mayor de dinero al inicio.
- Otros gastos
Debemos ser conscientes de que la compra de una vivienda acarrea gastos derivados, como todo el proceso del papeleo, notario, gestoría o si necesitamos realizar una reforma.
- Obligaciones tras la entrega de llaves
Una vez adquirida la vivienda, como comprador tenemos una serie de obligaciones que debemos cumplir lo antes posible: pagar impuestos, poner a nuestro nombre la vivienda en el Registro de la Propiedad, domiciliar el pago de los suministros, etc. Si cuentas con un asesor inmobiliario que te ayude durante todo el proceso, todos estos pasos se realizarán de forma mucho más ágil y no olvidarás nada.
¿Buscas comprar una vivienda en Santander con el mejor precio y condiciones? Contacta con nosotros y pide una cita sin compromiso con nuestro equipo de asesores.